«Bio-ética» = «ética de la vida»

La confirmación precisa y firme del valor de la vida humana y de su carácter inviolable, irreductible, que por su valor intrínseco, reclama ser tratada con amor de benevolencia.
La responsabilidad de la promoción y defensa del derecho a la vida, un compromiso existencial y práctico a favor de todas las personas, en especial, de los más débiles
Argumentar auténticamente la existencia y la condición espiritual del alma humana en diálogo real con las ciencias biomédicas contemporáneas.
Es una ciencia moral, no técnica, que ofrece criterios éticos a las ciencias experimentales sobre la vida.

lunes, 13 de abril de 2009

Alcoholismo y Drogadiccion

Alcoholismo y drogadicción

Son dos hechos no nuevos, sino que cuentan con una larga tradición. El abuso del alcohol es reprobado en muchos textos de la Biblia (Prov 23, 29-35; 31, 4-5; Eccl 19, 1; Is 28, 7-8, etc.), y San Pablo lo recoge en las listas de pecados (Rom 13, 13;! Cor 5, 11; Gal 5,21;! Tes 5,7).
Pero el fenómeno actual, sobre todo de la drogadic­ción, produce males sin cuento, no sólo al interesado, sino a la sociedad, pues provoca el tráfico y comercio clandesti­no que mueve grandes capitales de dinero con el consi­guiente mal social. De ahí las numerosas con­denas de los últimos Papas. Como resumen de ellas cabe citar el juicio moral que ofrece el Catecismo de la Iglesia Católica:
«Fuera de los casos en que se recurre a ello por pres­cripciones estrictamente terapéuticas, es una falta grave. La producción clandestina y el tráfico de drogas son prácti­cas escandalosas; constituyen una cooperación directa, porque incitan a ellas, a prácticas gravemente contrarias a la ley de Dios» (CEC, 2291).

(extracto del texto del Pbro. Luis Rifo F.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada