4. Esquema de una ética de la vida humana
La Bioética abarca todo el arco de la vida humana, desde su concepción hasta la muerte. Con el fin de articular didácticamente el conjunto de estos temas, sus contenidos se articulan en tres capítulos que responden a tres «momentos» de la vida: origen, desarrollo y muerte del existente humano.
Origen: se estudia la grandeza de la función generadora, por ello se prohibe lo que la impide, o sea la esterilización del hombre o de la mujer. Asimismo se estudia el juicio moral sobre las técnicas de generar la vida por medios artificiales. Y, una vez concebida la vida, se expone la doctrina moral sobre el derecho a nacer del ser concebido y aún no nacido, por lo que se prohibe el aborto.
Conservación: El hombre tiene obligación de conservar su vida. Por ello, esta parte de la Bioética defiende los diversos medios para la conservación y mejora de la vida humana. A este respecto, favorece el trasplante de órganos, ciertas experiencias médicas, etc. Y, por el contrario, prohibe lo que daña a la vida como el suicidio, el homicidio, el terrorismo, la tortura, la drogadicción, el alcoholismo, etc.
Acabamiento. Finalmente, la vida del hombre se gasta con el tiempo y su destino es la muerte, por ello la Bioética trata de facilitar la atención al enfermo y defiende el derecho del hombre a tener una muerte digna. Por eso condena la medicina deshumanizadora, las experiencias médicas que no tengan en cuenta la dignidad del enfermo y la eutanasia.
(extraido del texto formulado por el Pbro. Luis Rifo F.)
domingo, 5 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario