«Bio-ética» = «ética de la vida»

La confirmación precisa y firme del valor de la vida humana y de su carácter inviolable, irreductible, que por su valor intrínseco, reclama ser tratada con amor de benevolencia.
La responsabilidad de la promoción y defensa del derecho a la vida, un compromiso existencial y práctico a favor de todas las personas, en especial, de los más débiles
Argumentar auténticamente la existencia y la condición espiritual del alma humana en diálogo real con las ciencias biomédicas contemporáneas.
Es una ciencia moral, no técnica, que ofrece criterios éticos a las ciencias experimentales sobre la vida.

jueves, 14 de mayo de 2009

Iglesia Catolica: Respeto de la Vida Naciente y la Dignidad de la Procreacion

Congregación para la Doctrina de la Fe: Instrucción sobre el respeto de la vida naciente y la Dignidad de la Procreación

PREAMBULO
INTRODUCCION
1 LA INVESTIGACION BIOMEDICA Y LA ENSEÑANZA DE LA IGLESIA

2 LA CIENCIA Y LA TECNICA AL SERVICIO DE LA PERSONA HUMANA

3 ANTROPOLOGIA E INTERVENCIONES BIOMEDICAS

4 CRITERIOS FUNDAMENTALES PARA UN JUICIO MORAL

5 LAS ENSEÑANZAS DEL MAGISTERIO

I. EL RESPETO DE LOS EMBRIONES HUMANOS
1. ¿Qué respeto se debe al embrión humano en virtud de su naturaleza e identidad?

2. ¿Es moralmente lícito el diagnóstico prenatal?

3. ¿Son lícitas las intervenciones terapéuticas sobre el embrión humano?

4. ¿Cómo valorar moralmente la investigación y la experimentación sobre embriones y fetos humanos?

5. ¿Qué juicio moral merece el uso para la investigación de embriones obtenidos mediante la fecundación «in vitro»?

6. ¿Qué juicio merecen los otros procedimientos de manipulación de embriones ligados a las «técnicas de reproducción humana»?

II. INTERVENCIONES SOBRE LA PROCREACION HUMANA
A. FECUNDACION ARTIFICIAL HETEROLOGA
1. ¿Por qué la procreación humana debe tener lugar en el matrimonio?

2. ¿Es conforme la fecundación artificial heteróloga con la dignidad de los esposos y con la verdad del matrimonio?

3. ¿Es moralmente lícita la maternidad «sustitutiva»?

B. "FECUNDACIÓN ARTIFICIAL HOMOLOGA"
4. ¿Qué relación debe existir entre procreación y acto conyugal desde el punto de vista moral?

5. ¿Es moralmente lícita la fecundación homóloga «in vitro»?

6. ¿Cómo se debe valorar moralmente la inseminación artificial homóloga?

7. ¿Qué criterio moral se debe proponer acerca de la intervención del médico en la procreación humana?

8. El sufrimiento por la esterilidad conyugal

III. MORAL Y LEY CIVIL
LOS VALORES Y LAS OBLIGACIONES MORALES QUE LA LEGISLACION CIVIL DEBE RESPETAR Y SANCIONAR EN ESTA MATERIA

CONCLUSION

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