«Bio-ética» = «ética de la vida»

La confirmación precisa y firme del valor de la vida humana y de su carácter inviolable, irreductible, que por su valor intrínseco, reclama ser tratada con amor de benevolencia.
La responsabilidad de la promoción y defensa del derecho a la vida, un compromiso existencial y práctico a favor de todas las personas, en especial, de los más débiles
Argumentar auténticamente la existencia y la condición espiritual del alma humana en diálogo real con las ciencias biomédicas contemporáneas.
Es una ciencia moral, no técnica, que ofrece criterios éticos a las ciencias experimentales sobre la vida.

lunes, 22 de febrero de 2010

Metabolómica. Una nueva técnica para seleccionar embriones.

Metabolómica. Una nueva técnica para seleccionar embriones.

Un importante problema de la fecundación in vitro son los embarazos múltiples. Para solucionar este problema la medida fundamental es implantar pocos embriones. En nuestro país, la Ley de Reproducción Humana Asistida, de mayo de 2006, fija un máximo de tres embriones par ser implantados, aunque lo deseable, para evitar con mayor seguridad embarazos múltiples sería implantar solamente uno o dos. Pero para hacer la técnica más eficiente, esta práctica debe ser complementada con la transferencia a la madre de los de mejor calidad. Es decir, se requiere evaluar la calidad de los embriones producidos y transferir uno o dos de los mejores. Esto naturalmente conlleva desechar el resto, por lo que desde un punto de vista ético se trata de una técnica claramente eugenésica.

Generalmente los especialistas encargados de la selección de los embriones se guían por varios criterios, pero especialmente por el aspecto morfológico observado al microscopio. Esta práctica se aplica en el 80 % aproximadamente de los casos. En el resto se suelen aplicar procedimientos invasivos, es decir, técnicas que analizan una célula extraída del embrión para evaluar su calidad. Indudablemente esta técnica tiene riesgos para el propio embrión, por lo que se intenta reducir su aplicación.

Consecuentemente, de lo que se trata, desde un punto de vista estrictamente metodológico, es buscar una técnica que nos indique cual es el embrión de mejor calidad, con seguridad y sin dañarlo.

Con este objetivo se está desarrollando la metabolómica, es decir el estudio del metabolismo del embrión que se quiere implantar.

Técnicamente consiste en analizar una serie de parámetro bioquímicos en el medio en el que se encuentra inmerso el embrión, para tratar de conocer lo que el embrión elimina y consume. El problema está ahora en conocer cuales de estos parámetros son los idóneos para conocer la calidad del embrión.

Incluso se están creando empresas dirigidas específicamente a este fin, como la estadounidense Molecular Biometrics, o en nuestro país Embryomics. Todo ello, pensando en el negocio económico que estas nuevas técnicas pueden suponer.

Pero al final de la historia, desde un punto de vista ético, no hay que olvidar que la metabolómica, por su propia naturaleza, es una técnica de base eugenésica.

PROVIDA PRESS Nro 333

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada