«Bio-ética» = «ética de la vida»

La confirmación precisa y firme del valor de la vida humana y de su carácter inviolable, irreductible, que por su valor intrínseco, reclama ser tratada con amor de benevolencia.
La responsabilidad de la promoción y defensa del derecho a la vida, un compromiso existencial y práctico a favor de todas las personas, en especial, de los más débiles
Argumentar auténticamente la existencia y la condición espiritual del alma humana en diálogo real con las ciencias biomédicas contemporáneas.
Es una ciencia moral, no técnica, que ofrece criterios éticos a las ciencias experimentales sobre la vida.

martes, 16 de marzo de 2010

Médicos católicos: Ugarte violenta estado de derecho con píldora del día siguiente


LIMA, 16 Mar. 10 / 01:08 pm (ACI)

La Asociación Nacional de Médicos Católicos del Perú criticó al ministro de salud, Oscar Ugarte, por querer distribuir la píldora del día siguiente (PDS), a través de una resolución ministerial que violenta el estado de derecho, al querer pasar por encima de una norma de mayor rango como es la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que prohíbe la distribución de esta píldora por ser potencialmente abortiva.

En un comunicado, los médicos católicos indicaron que la "información científica ‘actualizada’" que el ministro Ugarte afirma haber recibido por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es actual, pues esta ya fue conocida y desestimada por el TC.

El Tribunal consideró "que a la luz de las investigaciones existentes (la última en el año 2007) el uso de la PDS no ofrecía certeza para la seguridad del concebido que la legislación peruana protege", recordaron los médicos.

Por ello, expresaron su preocupación que Ugarte haya iniciado "una campaña diseñada desde diferentes ángulos para orientar a la población hacia el incumplimiento" de la sentencia, y que haya recurrido a la OMS/OPS cuando se sabe "la direccionalidad de este organismo que difiere sustancialmente con la legislación nacional". "Para la OMS/OPS la vida humana empieza con la anidación. La Constitución Política del Perú protege ‘al concebido’, no ‘al anidado’", indicaron.

En ese sentido, afirmaron que el TC cumplió con velar por el mandato de la Constitución.

Con respecto a los efectos de la PDS, el comunicado advirtió que el tercer efecto, de impedir la anidación del óvulo fecundado, es negado por la OMS pero "afirmado por los fabricantes del producto (…) y por organismos con nivel técnico (no político) incuestionable como la FDA", el Departamento de Investigación en Población de la Universidad de Princeton y la Association of Reproductive Health Professionals de la misma.

"Esta afirmación no genera problemas en los países en los cuales el aborto es legal y existen penalidades muy fuertes por ocultar información", señalaron.

Finalmente, recordaron a Ugarte su deber de cumplir y hacer cumplir la resolución del TC y lamentaron que se haya usado el Día de la Mujer para dar a publicidad a la resolución ministerial.

"Una vez más, se la utiliza y se disfraza que con esta norma se viola no solamente el derecho a la vida del concebido. También están en juego el derecho de las mujeres a recibir toda la información disponible y el principio de no discriminación: la PDS es sólo para Ella. Sus efectos colaterales también", advirtieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario