«Bio-ética» = «ética de la vida»

La confirmación precisa y firme del valor de la vida humana y de su carácter inviolable, irreductible, que por su valor intrínseco, reclama ser tratada con amor de benevolencia.
La responsabilidad de la promoción y defensa del derecho a la vida, un compromiso existencial y práctico a favor de todas las personas, en especial, de los más débiles
Argumentar auténticamente la existencia y la condición espiritual del alma humana en diálogo real con las ciencias biomédicas contemporáneas.
Es una ciencia moral, no técnica, que ofrece criterios éticos a las ciencias experimentales sobre la vida.

lunes, 25 de enero de 2010

Católicos y evangélicos argentinos se unen a favor de verdadero matrimonio




BUENOS AIRES, 25 Ene. 10 / 12:45 am (ACI)

A través de un comunicado titulado "Declaración Unida", el Obispo de Río Gallegos, Mons. Juan Carlos Romanín; y líderes de la Iglesia Evangélica de Tierra del Fuego, expresaron su rechazo al mal llamado "matrimonio" homosexual y afirmaron que "todo el pueblo cristiano de Tierra del Fuego" resalta "el valor de toda familia constituida por un hombre y una mujer".

"Para dar conocimiento de la igualdad de criterios, los diferentes credos que sustentan la fe desde la Santa Palabra de Dios, una vez más nos manifestamos; esta vez ‘juntos’, contra el intento de igualar el matrimonio con las uniones civiles entre personas de un mismo sexo", expresa el texto.

Los líderes religiosos indicaron que no es su intención oponerse al gobierno local "sea cual fuese su lineamiento político, ya que la política de los gobiernos cambian en democracia, mientras que la Iglesia permanece trabajando siempre y velando por los valores que sustentan una sociedad sana".

Sin embargo, dejaron en claro que tampoco dejarán "de denunciar el pecado, Dios es digno, la verdad es clara, la predicaremos".

En ese sentido, reafirmaron que el principio del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer es innegociable, porque se trata de una verdad existente "desde el comienzo de la vida misma sobre la Tierra".

Advirtieron que violentar las leyes dadas por Dios hará que la sociedad se deslice "hacia el desenfreno y el caos". "Por eso volvemos a resaltar el valor de toda familia constituida por un hombre y una mujer, abiertos a la vida, que es escuela de paz, amor y fraternidad", finaliza el comunicado.

Marcha por la Vida inunda calles de Washington: 300 mil contra el aborto




WASHINGTON D.C., 23 Ene. 10 / 04:20 pm (ACI)

Unas 300 mil personas se reunieron este viernes 22 de enero en la capital de Estados Unidos en la Marcha por la Vida, en el 37° aniversario del fallo Roe vs. Wade que legalizó el aborto en este país, para protestar contra esta práctica y expresar su firme defensa de la vida, condenando además el abortismo de la administración Obama.

Uno de los oradores, el congresista republicano Chris Smith agradeció la presencia de los cientos de miles de asistentes y les indicó que son "una parte importante en defensa del más grande derecho humano por el que se pelea en la tierra: el derecho a la vida. Por gracia de Dios, lo defendemos, y defendemos a las víctimas del aborto: las mujeres y los niños".

Este evento, transmitido en directo por EWTN, el canal católico más grande del mundo, se realizó solo un día después de que se diera a conocer una nueva encuesta nacional realizada por los Caballeros de Colón y el Marist College que indica la irrefrenable tendencia pro-vida de Estados Unidos, ya que un 58 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años considera que el aborto es "moralmente errado".

En la familia se fragua el futuro de la humanidad, resaltan en Congreso en Perú




LIMA, 23 Ene. 10 / 01:38 pm (ACI)

Con la participación del Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Miguel Cabrejos, y el Presidente de la Comisión Episcopal de Familia de la CEP, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, se inauguró anoche el 2do Congreso Internacional de Familia en el que se resaltó que en la institución familiar se "fragua el futuro de la humanidad", recordando las palabras de Juan Pablo II.

El Presidente de la CEP señaló en su intervención ante cientos de asistentes en el auditorio del Colegio San Agustín que "la unión conyugal y el servicio a la vida son dos valores esenciales que proceden del matrimonio y la familia, cada uno implica al otro porque son dos caras de la misma realidad. No puede existir una verdadera comunión conyugal cerrada al don de la vida, ni puede existir separadamente del don conyugal recíproco".

Por ello, dijo, "la Iglesia ha enseñado siempre la verdad sobre el bien de la persona humana, y uno de estos bienes es el Matrimonio y la Familia. Si la Iglesia se interesa en el Matrimonio y la Familia, es porque se interesa en el hombre. El Matrimonio es una vocación hacia la santidad, porque no existen cristianos que no estén llamados a amar a Dios".

Tras advertir sobre las amenazas actuales que se ciernen contra la vida y la familia "en nombre de la libertad individual", el Prelado alertó que con esto unas minorías pretenden "no sólo la impunidad sino también una verdadera e impropia autorización por parte del Estado. La singular gravedad de este hecho resulta evidente si se considera que el carácter de delito que se atribuía antes a estos atentados, trata ahora de asumir la connotación de un derecho, pretendiendo un verdadero y propio reconocimiento legal y la consiguiente intervención de gratuita de las estructuras estatales".

Por ello, dijo, es necesario "hoy más que nunca, el testimonio público de todos los bautizados para reafirmar la dignidad y el valor único e insustituible de la familia fundada en el matrimonio de un hombre con una mujer, y abierto a la vida".

"Nuestros proyecto pastorales relacionados con la familia deben formar parte de este campo apostólico, amplio, complejo e importante. Por eso todos estamos llamados a promover con valentía la causa de la familia, considerándola como una institución decisiva para el bien común de los pueblos", enfatizó.

A su turno el Nuncio Apostólico en Perú, Mons. Bruno Mussaró, leyó un mensaje enviado por el Papa Benedicto XVI a los organizadores del Congreso en el que exhorta tanto a los organizadores como a los participantes del evento a asumir el compromiso de custodiar los valores inherentes de la familia.

En su intervención, Mons. José Antonio Eguren recordó las palabras del venerable Juan Pablo II: "El futuro de la humanidad se fragua en la familia". 

"Un país avanza en la misma dirección que la familia. La familia es transmisora de cultura, por eso no podemos obviar el don precioso de la familia", dijo.

Asimismo, agregó que la familia es célula vital de la sociedad, ya que la familia posee vínculos vitales con la sociedad por su servicio a la vida. "La familia es la primera sociedad natural y fuente de las demás instituciones. Es ámbito primario de las relaciones interpersonales y de derechos inherentes", señaló.

El II Congreso Internacional de Familia continúa hoy sábado con las conferencias Matrimonio y Familia, instituciones a redescubrir, a cargo de S.E.R. Mons. Gerald Cyprien Lacroix, obispo auxiliar de Québec, Canadá; Familia Comunidad de Personas, que tendrá como expositor al Dr. Pedro Morandé Court, de Chile; y Educación para el Amor, por el Sr. Manuel Rodríguez Canales, de Perú, a lo que seguirán dos mesas redondas.

En la segunda participarán Alejandro Bermúdez Rosell, Director de ACI Prensa y Catholic News Agency, con el tema Ética en la Comunicación Social; el Dr. Arturo Salazar Larraín, con una exposición sobre Familia, Población y Desarrollo; y el Dr. Alfredo García con el tema Familia, Formadora de Valores Cívicos.

Más información: http://www.congresofamilia2010.net/

Pro-vidas animan a unirse a Marcha Virtual por la Vida en EEUU: Ya son más de 60 mil

WASHINGTON D.C., 22 Ene. 10 / 09:39 am (ACI)

La organización Americans United for Life (AUL-Estadounidenses Unidos por la Vida) ha lanzado un sitio web en el que quien así lo desee puede unirse virtualmente a la multitudinaria Marcha por la Vida que hoy se realiza en esta capital, y que congrega a unas 200 mil personas de todo el país. En esta oportunidad también cuenta con diversos líderes de otras partes del mundo que expresan su total rechazo al aborto y a las políticas anti-vida de la administración Obama.

Con esta iniciativa, los que se unan virtualmente a la Marcha pueden crear su propio "avatar" que marchará por ellos en línea. Para lograr sentirse más identificados, los modelos de "avatares" son bastante diversos.

Por más de 35 años, en el aniversario de la legalización del aborto en Estados Unidos, cientos de miles de estadounidenses pro-vida han participado en Washington en esta Marcha por la Vida, explica AUL.

AUL es una organización sin fines de lucro que busca defender la vida de todos y cada uno de los habitantes de Estados Unidos, nacidos y por nacer, para garantizarles este derecho humano fundamental.

Para unirse a la Marcha Virtual por la Vida (en inglés) puede ingresar a: http://www.virtualmarchforlife.com/

Pro-vidas rechazan abortismo mundial de Hillary Clinton

NUEVA YORK, 12 Ene. 10 / 09:32 am (ACI)



Importantes líderes pro-vida criticaron a la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien recientemente reiteró su apoyo y el del gobierno del Presidente Obama a las políticas que buscan promover en todo el mundo "la salud y los derechos reproductivos", es decir, el aborto y el control poblacional.

En una reciente declaración en Estados Unidos realizada ante representantes de las más grandes organizaciones abortistas del mundo, Clinton indicó que Estados Unidos busca hacer que la atención de la "salud reproductiva" se convierta en un "derecho básico" como parte de las Metas del Milenio, impulsada por la ONU. "La salud de las mujeres –dijo– es esencial para la salud y la prosperidad de todos".

Ante estas declaraciones, el Presidente del Population Research Institute, Steve Mosher, explicó a ACI Prensa que la llamada "salud reproductiva" tiene "poco que ver con la salud de las mujeres y todo que ver con el avance de la agenda anti-vida en el mundo entero".

"Las encuestas –explicó Mosher– muestran que la mayoría de estadounidenses consideran que esos programas son un mal uso de la palabra ‘salud’. ¿Quién no apoya una mejor salud? Pero los programas de ‘salud reproductiva’ existen no para mejorar la habilidad de las mujeres de, efectivamente reproducirse, sino para cortar o deshabilitar sus sistemas reproductivos por medio del aborto, la esterilización y la anticoncepción. Deberían llamarse, con más razón, programas de ‘recorte reproductivo’".

Para Mosher, "el hecho que organizaciones como la International Planned Parenthood Federation aplaudan ese tipo de programas significa que están esperando aprovecharse del incremento de los fondos que Hillary promete para esos programas, pese al sufrimiento que generan en las mujeres".

Por su parte, el director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute, Carlos Polo, señaló a ACI Prensa que "la señora Hillary Clinton es libre de creer que el aborto, la esterilización, la anticoncepción masiva inclusive para adolescentes, la ideología de género y todo lo que ella reconoce como ‘derechos reproductivos’ es una necesidad básica para los seres humanos. No nos molesta que lo crea y lo aplique a su propia vida".

No obstante, indicó, "son muchos los países del mundo y especialmente los de América latina que han rechazado esta noción de ‘derechos reproductivos’ y no los ha incluido como categoría válida en sus sistemas jurídicos. Precisamente por el contrabando ideológico que implica y como muestra de nuestro rechazo a esas prácticas contra la vida y la familia".

Es lamentablemente, concluyó, "ver a la señora Clinton usar del poder y del dinero norteamericano para imponer sus ideas. Para los latinoamericanos es algo ofensivo. Sin embargo, veo algo muy positivo en esto porque, en mi opinión, no creo que prospere. Cuando las ideas políticas solamente ganan terreno a fuerza de dinero, sabemos que pronto presenciaremos el inicio de su desaparición".

jueves, 14 de enero de 2010

Aborto: ¡No mires para otro lado!

Vídeo que muestra la cruda realidad del aborto. Es un documento duro, claro y breve que no dejará a nadie indiferente.

lunes, 11 de enero de 2010

Inseparables defensa de la creación y defensa de dignidad humana, recuerda el Papa



VATICANO, 11 Ene. 10 / 09:59 am (ACI)

Al dirigir esta mañana su discurso de inicio del año al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, el Papa Benedicto XVI se refirió al tema de la defensa de la creación, explicando que está es inseparable de la defensa de la dignidad humana y que es una "exigencia moral, puesto que la naturaleza manifiesta un designio de amor y de verdad que nos precede y que viene de Dios".

Tras denunciar que la actual crisis económica global, a la que responde en su encíclica Caritas in Veritate, ha sido originada por "la vigente mentalidad egoísta y materialista, que no tiene en cuenta los límites inherentes a toda criatura", el Santo Padre resaltó que esta manera de ver las cosas también afecta la ecología.

Poniendo como ejemplo la caída del Muro de Berlín hace 20 años, el Papa recordó que así "se derrumbaron los regímenes materialistas y ateos que habían dominado durante varios decenios una parte de este continente, ¿acaso no fue posible calcular el alcance de las profundas heridas que un sistema económico carente de referencias fundadas en la verdad del hombre había infligido, no sólo a la dignidad y a la libertad de las personas y de los pueblos, sino también a la naturaleza, con la contaminación de la tierra, las aguas y el aire?"

Por eso, dijo, "la negación de Dios desfigura la libertad de la persona humana, y devasta también la creación. Por consiguiente, la salvaguardia de la creación no responde primariamente a una exigencia estética, sino más bien a una exigencia moral, puesto que la naturaleza manifiesta un designio de amor y de verdad que nos precede y que viene de Dios".

Seguidamente recordó la reciente Cumbre de Copenhague e hizo votos para que las siguientes en Bonn y México "sea posible llegar a un acuerdo para afrontar esta cuestión de un modo eficaz. Se trata de algo muy importante puesto que lo que está en juego es el destino mismo de algunas naciones, en particular ciertos Estados insulares".

El Papa Benedicto XVI destacó que "si se quiere construir una paz verdadera, ¿cómo se puede separar, o incluso oponer, la protección del ambiente y la de la vida humana, comprendida la vida antes del nacimiento? En el respeto de la persona humana hacia ella misma es donde se manifiesta su sentido de responsabilidad por la creación. Pues, como enseña Santo Tomás de Aquino, el hombre representa lo más noble del universo. Además, como ya recordé en la reciente Cumbre Mundial de la FAO sobre la Seguridad Alimentaria, «la tierra puede alimentar suficientemente a todos sus habitantes», con tal de que el egoísmo no lleve a algunos a acaparar los bienes destinados a todos".

Urgente necesidad de desarme

Luego de expresar su particular preocupación por África y América Latina en cuanto a este tema, Benedicto XVI alentó a que "en la Conferencia de examen del Tratado de no proliferación de armas nucleares, que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Nueva York, se tomen decisiones eficaces con vistas a un desarme progresivo, que tienda a liberar el planeta de armas nucleares. En general, deploro que la producción y la exportación de armas contribuya a perpetuar conflictos y violencias, como en Darfur, Somalia o en la República Democrática del Congo".

"A la incapacidad de las partes directamente implicadas para evitar la espiral de violencia y dolor producida por estos conflictos, se añade la aparente impotencia de otros países y organizaciones internacionales para restablecer la paz, sin contar la indiferencia casi resignada de la opinión pública mundial. No es necesario subrayar cuánto perjudican y degradan estos conflictos al medio ambiente. Asimismo, se ha de mencionar el terrorismo, que pone en peligro muchas vidas inocentes y causa una difusa ansiedad".

"En esta solemne ocasión, quisiera renovar el llamamiento que hice el 1 de enero, en la oración del Ángelus, a todos los que pertenecen a cualquier grupo armado, para que abandonen el camino de la violencia y abran sus corazones al gozo de la paz", añadió.

"Las graves violencias que acabo de evocar –prosiguió el Papa– unidas a las plagas de la pobreza y el hambre, así como a las catástrofes naturales y a la destrucción del medio ambiente, hacen que aumente el número de quienes abandonan sus propias tierras. Frente a dicho éxodo, deseo exhortar a las Autoridades civiles implicadas de un modo u otro a trabajar con justicia, solidaridad y clarividencia".

Seguidamente se refirió a "los cristianos de Oriente Medio. Amenazados de muchos modos, incluso en el ejercicio de su libertad religiosa, dejan la tierra de sus padres, donde creció la Iglesia de los primeros siglos. Con el fin de darles apoyo y hacerles sentir la cercanía de sus hermanos en la fe, he convocado para el próximo otoño una Asamblea especial del Sínodo de Obispos sobre Oriente Medio".

En la parte final del discurso el Papa indicó que "el anhelo de salvación que atañe a toda la creación, es todavía más intenso y está presente en el corazón de todos, creyentes o no. La Iglesia indica que la respuesta a esta aspiración está en Cristo ‘primogénito de toda criatura; porque por medio de Él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres’. Fijando mis ojos en Él, exhorto a toda persona de buena voluntad a trabajar con confianza y generosidad por la dignidad y la libertad del hombre".

"Que la luz y la fuerza de Jesús nos ayuden a respetar la ecología humana, conscientes de que la ecología medioambiental se beneficiará también de ello, ya que el libro de la naturaleza es único e indivisible. De esta manera, podremos consolidar la paz, hoy y para las generaciones venideras. Os deseo a todos un feliz año", concluyó.

Para leer el discurso completo, ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=255

Monseñor Fernando Chomalí presentó su último libro sobre Bioética en UCSC



Admin 05 Ene 2010 / Noticias

La charla para comentar la obra “Bioética. El valor de la vida humana a la luz de la razón y la fe” estuvo a cargo del Padre Luis Rifo, Vice Gran Canciller de la UCSC.

Aspectos científicos sobre la realidad del embrión humano, técnicas de reproducción artificial, el aborto y la píldora del día después son sólo algunos de los temas contingentes sobre los que Monseñor Fernando Chomalí Garib, Obispo Auxiliar de Santiago y Presidente de la Comisión Nacional de Bioética de la Conferencia Episcopal, reflexiona en su último libro “Bioética. El valor de la vida humana a la luz de la razón y la fe”, el cual se presentó en la UCSC.

En esta casa de estudios la presentación del libro estuvo a cargo del Padre Luis Rifo Feliú, Vice Gran Canciller de la UCSC y experto en Bioética. El evento se realizó el martes 5 de enero en el recién remodelado Auditorio de la Facultad de Medicina. La actividad fue encabezada por el Gran Canciller, Monseñor Ricardo Ezzati, y el Obispo Emérito Monseñor Antonio Moreno, acompañados por autoridades universitarias, académicos y estudiantes.

“En este libro Monseñor Chomalí presenta un conjunto de reflexiones en relación a la promoción y defensa de la vida humana, pasando por temas como el amor humano, el valor del matrimonio y la familia, la sexualidad humana, así como también aspectos científicos sobre la realidad del embrión humano, técnicas de reproducción artificial, el aborto, la píldora del día después, entre otros. Es un libro dinámico que recoge elementos de discusión actual”, explicó el Doctor Cristian Vargas, Director Instituto Superior de Bioética UCSC.

Monseñor Chomalí, quien es miembro de la Pontificia Academia para la Vida (Academia Científica del Vaticano a cargo de la reflexión y estudio de temas bioéticos), fue invitado a presentar su último libro en nuestra Universidad gracias a las gestiones del Vice Gran Canciller.