«Bio-ética» = «ética de la vida»

La confirmación precisa y firme del valor de la vida humana y de su carácter inviolable, irreductible, que por su valor intrínseco, reclama ser tratada con amor de benevolencia.
La responsabilidad de la promoción y defensa del derecho a la vida, un compromiso existencial y práctico a favor de todas las personas, en especial, de los más débiles
Argumentar auténticamente la existencia y la condición espiritual del alma humana en diálogo real con las ciencias biomédicas contemporáneas.
Es una ciencia moral, no técnica, que ofrece criterios éticos a las ciencias experimentales sobre la vida.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Promueven objeción de conciencia a educación sexual impuesta por Gobierno

MADRID, 21 Dic. 09 / 02:18 am (ACI)

La Federación de Plataformas de Padres por la Libertad de Educación España Educa en Libertad, anunció que promoverá entre los padres de familia la objeción de conciencia al programa de educación sexual que el Gobierno quiere imponer con la nueva ley del aborto, pues induce a los menores a las relaciones sexuales precoces y el aborto.

La presidenta de la Federación, Marisa Pérez Toribio, señaló que "la expresión ‘formación en salud sexual y reproductiva’ es un burdo eufemismo" usado para imponer "un modelo de educación sexual muy concreto (…) que se traduce en el fomento de las relaciones sexuales precoces, de la promiscuidad sexual, del uso del condón y de la píldora postcoital y, en último término, de la práctica del aborto".

"Esa es, en síntesis, la educación sexual que, con total desprecio del criterio que podamos tener al respecto, se les quiere transmitir a nuestros hijos a partir de los 11 años", expresó.

España Educa en Libertad exigió al Estado respetar el derecho de los padres a decidir la formación moral y religiosa de sus hijos, pues son "los padres a quienes compete decidir cuándo iniciar la educación sexual de los hijos, qué contenidos abordar en cada etapa de su desarrollo y qué orientaciones de índole moral se les han de transmitir".

Pérez Toribio reafirmó el derecho de los padres a objetar de conciencia "las medidas en el ámbito educativo" impuestas por la ley del aborto, la cual, junto a "los actuales currículos de Educación para la Ciudadanía se complementan, porque unas y otros forman parte de un mismo proyecto de transformación de nuestra sociedad"

Abortistas usan nombre de la Virgen para financiar muertes en México DF

MÉXICO D.F., 17 Dic. 09 / 05:15 am (ACI)

El Fondo de Aborto para la Justicia Social "Mujeres, Aborto, Reproducción y Acompañamiento", anunció el lanzamiento de la "Red María" que usa capital estadounidense para financiar los abortos de mujeres mexicanas pobres en esta capital.

La finalidad de la red es burlar las prohibiciones aprobadas en diversos estados mexicanos con respecto al aborto y trasladar a las embarazadas de bajo recursos hasta la capital para que sean sometidas a abortos legales.

El polémico Fondo forma parte de la Red Nacional de Fondos de Aborto de Estados Unidos (NNAF, por sus siglas en inglés).

Eugenia López Uribe, coordinadora del Fondo, declaró a la prensa que la "Red María" opera desde hace seis meses y cuenta con donantes y voluntarios.

Las mujeres que son sometidas a aborto llegan principalmente desde Aguascalientes, Baja California, Colima, Coahuila, Edomex, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Guanajuato.

La organización también aporta asistencia técnica a organizaciones anti-vida como Population Council, Gire, Ipas y las autoproclamadas Católicas por el Derecho a Decidir.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Universidad de Navarra rechaza enseñar cómo realizar abortos



NAVARRA, 17 Dic. 09 / 08:09 am (ACI)

La Universidad de Navarra anunció que no enseñará a sus alumnos de medicina y enfermería cómo realizar abortos, porque su objetivo es formar para curar y salvar vidas, y no para "solucionar la tragedia de un embarazo indeseado con la tragedia superior del aborto".

"Nos negamos a solucionar la tragedia de un embarazo indeseado con la tragedia superior del aborto. Nos negamos a incorporar las técnicas abortivas a los contenidos de la educación. Nos comprometemos a formar profesionales para curar, investigar y ayudar", expresó el texto ante la pronta aprobación de la ley del aborto impulsada por el Gobierno, que establece que los estudiantes deben aprender por ley a realizar abortos.

La Universidad de Navarra dijo que comprende "el sufrimiento de muchas mujeres ante un embarazo imprevisto", pero afirmó que su ilusión "es que una mujer embarazada nunca se encuentre sola, sino que el padre y el hijo también cuenten".

"Nuestra ilusión es que la pugna política y la legislación compitan por la defensa de los más débiles, el hijo y la madre; nuestra ilusión es que pronto se estudie como histórico el triunfo de una humanidad valiente que superó el aborto como superó la esclavitud", manifestó.

En ese sentido, advirtió que "todos tenemos alguna responsabilidad ante la historia y 2009 puede marcar el comienzo de un hito, como en su momento fue la abolición de la esclavitud y como ojalá pronto sea la derrota del hambre y la pobreza".

El texto completo puede leerse en http://www.unav.es/informacion/noticias/universidad-y-vida

Mons. Sgreccia presenta al Papa "Enciclopedia de bioética y ciencia jurídica"



VATICANO, 16 Dic. 09 / 11:31 am (ACI)

El Presidente Emérito de la Pontificia Academia para la Vida, Mons. Elio Sgreccia, presentó esta mañana al Papa Benedicto XVI tras la Audiencia General, el primero de los 12 volúmenes de la "Enciclopedia de bioética y ciencia jurídica".

Mons. Sgreccia se ha ocupado de la parte de bioética de esta importante obra mientras que Antonio Tarantino, profesor de la Universidad de Lecce, tuvo a su cargo la parte jurídica.

Esta enciclopedia se irá completando con un volumen por mes. Al respecto Mons. Sgreccia explicó que "hoy las cuestiones bioéticas entran en los parlamentos que legislan sobre la vida, la muerte, la familia y los hijos. La enciclopedia es un instrumento que pone juntos argumentos éticos, antropológicos y jurídicos".

De otro lado y también tras la Audiencia General, el Papa recibió el saludo del ex jugador y presidente de la federación italiana de basket, Dino Meneghin, que le ha obsequiado al Santo Padre una camiseta del equipo nacional de Italia con el nombre "Benedicto XVI".

Antes de retirarse del aula Pablo VI, explica la nota de L’Osservatore Romano, el Papa ha bendecido el pesebre obsequiado por México y agradeció a los promotores de la iniciativa

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Benedicto XVI: la razón debe reconocer la importancia de la dignidad humana

ROME REPORTS 16 diciembre 2009. Benedicto XVI recordó que la principal función de la razón es reconocer los principios éticos unidos a la dignidad de la persona. También dijo que la libertad tiene sentido cuando decide respetarlos. Fue el hilo de su catequesis sobre el teólogo Juan de Salisbury.

Benedicto XVI
“Quiero presentar la figura de Juan de Salisbury, nacido en Inglaterra a principios del siglo XII”.

Según el Papa, si Juan de Salisbury viviera en la actualidad recordaría que sólo reconocen plenamente los derechos de cada persona las leyes que respetan la vida y que se guían por una solidaridad nacional e internacional.

Por ese motivo no son lícitas las leyes a favor del aborto, la eutanasia o la experimentación genética.

Benedicto XVI aseguró que las obras de Juan de Salisbury no han perdido actualidad porque explican la colaboración entre la fe y la razón para conocer la verdad. Una colaboración que el Papa, como profesor de universidad, ve fundamental.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Felicitan a 17 estados de México que blindaron vida del concebido contra el aborto

MÉXICO D.F., 10 Dic. 09 / 11:43 am (ACI)

El director de la asociación civil Derechos del Concebido y Rector de la Basílica de Guadalupe, P. Agustín Rivera, agradeció a los 17 estados que modificaron sus constituciones para blindar "la defensa de la vida" y pidió a los legisladores de las entidades restantes hacer lo mismo porque se trata de un tema de humanidad y principios éticos.

En declaraciones a la prensa, el sacerdote señaló que se debe "deslindar la defensa del derecho a la vida de la religión, ya que esto intenta ser una cortina de humo" para quitar peso a la lucha por la vida. "Es una falacia decir que es algo religioso, pues el derecho a la vida es un principio de ética del cual emanan los demás derechos", afirmó.

El P. Rivera explicó que la Iglesia no está a favor que se castigue penalmente a quienes abortan, sino que se les brinde apoyo para evitar esta tragedia. El sacerdote recordó que el aborto es un pecado mortal y que quien contribuya a su consumación queda excomulgado. Sin embargo, recordó que la Iglesia no condena, sino que es la misma persona que con su acto se aparta de la comunión, pero si hay arrepentimiento "están las puertas abiertas para el retorno".

Actualmente en México han blindado el derecho a la vida los estados de Veracruz, Querétaro, Baja California, Chihuahua, Campeche, Colima, Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Sonora, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca